Taller de escritura creativa: ensayo de crítica literaria.

taller critica2

Desde Macedonio Fernández creemos que en la carrera de Letras existe un problema en torno a nuestras prácticas de escritura, ya que el plan de estudios carece de un espacio de formación que nos brinde las herramientas necesarias para desarrollarlas. El problema no es menor, si pensamos que la escritura es fundamental para transitar nuestro recorrido por la carrera y para pensar nuestro desarrollo como sujetos de letras, con sus diferentes incumbencias laborales. Como estudiantes y como jóvenes docentes, investigadores, críticos literarios, en todo momento debemos poner en juego nuestra capacidad para trabajar con la palabra escrita. En este sentido, creemos que esta habilidad no depende meramente del talento individual, sino que es una capacidad que, en tanto futuros profesionales de la palabra, puede y debe ser trabajada a través de la práctica constante.

Es por esto que organizamos un taller de escritura creativa, orientado a la producción de ensayos críticos. Este taller se propone estudiar las cuestiones teóricas más importantes sobre el ensayo y se concentrará en analizar sus diferentes matrices y en trabajar con variadas consignas de escritura. También, en este espacio queremos reflexionar sobre los destinatarios de nuestras producciones escritas y cómo hacer para difundir a un público más amplio los contenidos que se estudian dentro de la Academia. El objetivo final del taller es producir al menos un ensayo, sobre alguna hipótesis de lectura que ya esté siendo trabajada por los participantes, en donde se puedan desarrollar las nociones trabajadas durante los encuentros.

 

 

 

 

PROGRAMA

Taller de escritura creativa: ensayo de crítica literaria.

Profesora a cargo: Dra. Alicia Montes.

Fundamentación

El plan de estudios de la carrera de Letras no contempla un espacio de formación que brinde a los estudiantes las herramientas necesarias para adquirir y desarrollar sus prácticas de escritura. Este vacío representa un problema importante, puesto que el desarrollo de habilidades relacionadas con la palabra escrita es fundamental para la inserción de los alumnos en las diferentes incumbencias laborales que brinda la carrera. En tanto estudiantes y jóvenes docentes, investigadores, críticos literarios, en todo momento se pone en juego dicha capacidad de producir discursos escritos acordes a pautas genéricas ya establecidas que, en muchos casos, los alumnos desconocen o no tienen oportunidad de ejercitar. Dicha habilidad no depende meramente del talento individual, sino que es una capacidad que, en tanto futuros profesionales de la palabra, puede y debe ser trabajada a través de la práctica constante.

Debido a esto, proponemos este taller de escritura creativa, orientado a la producción de ensayos críticos. Este taller se propone estudiar las cuestiones teóricas más importantes sobre el ensayo y se concentrará en analizar diferentes matrices del mismo y en trabajar con variadas consignas de escritura. También, en este espacio se buscará reflexionar sobre a quiénes están dirigidas las producciones escritas y cómo hacer para difundir a un público más amplio los contenidos que se estudian dentro del ámbito académico. El objetivo final del taller es producir al menos un ensayo, sobre alguna hipótesis de lectura que ya esté siendo trabajada por los participantes, en donde se puedan desarrollar las nociones trabajadas durante los encuentros.

Objetivos

– Que los estudiantes adquieran las principales nociones teóricas sobre ensayo en tanto género;

– Que los estudiantes puedan reflexionar en torno a las nociones de género y genericidad y pensar cómo el ensayo permite flexibilizar las fronteras genéricas;

– Que los estudiantes reconozcan las diferentes matrices que estructuran un ensayo, en tanto principio de organización que permite entretejer diversos discursos: narrativo, argumentativo,descriptivo, etc;

– Que los estudiantes analicen un corpus de ensayos desde la ̈perspectiva del escritor ̈, es decir, pensando en cómo fueron hechos, para así poder elaborar una hipótesis sobre su matriz de escritura;

– Que los estudiantes reflexionen sobre la ampliación de los posibles receptores de los discursos escritos producidos dentro del ámbito académico;

– Que los estudiantes, a partir del estudio de un corpus teórico sobre el ensayo y del análisis de diversos ejemplos de ensayo, puedan ejercitar sus propias prácticas de escritura.

Unidades

1. Género y genericidad: El ensayo. Características del ensayo. Bordes y fronteras con otros géneros. Fundación del ensayo en Montaigne: “essayer”/explorar-sopesar. Ensayo y polémica. Discusión de algunos aspectos de la bibliografía teórica: el ensayo en Adorno y Barthes.

2. Análisis de ensayos: Leer como escritor. Confección de matrices de escritura alternativas. Pactos de escritura: tema, registro, tono, función, objetivo, auditorio. Tratamiento del tema y uso de labibliografía. Comienzos, desarrollos y cierres.

3. Estructura del ensayo. Diferentes posibilidades de comienzos, planteos de hipótesis y cierres. Lectura y trabajo de producción sobre consignas de escritura a partir de ensayos literarios.

4. Ejercicio de escritura. Producción de ensayos escritos por los estudiantes y lectura en común. Esta instancia supone la lectura y la relectura de los materiales del corpus y de lo escrito, corrección de la propia escritura (coherencia, cohesión, grado de informatividad, aspectos de superficie) y elaboración de una versión definitiva.

Bibliografía

Corpus teórico.

-Adorno, Theodor W: ̈El ensayo como forma ̈, en Notas de literatura, «Zetein», Ariel, Barcelona,1962, pp. 11-36

-Barthes, Roland: Investigaciones retóricas I. La antigua retórica. Ayudamemoria. Editions du Seuil, París, 1966

…… – Discurso sobre lírica y sociedad ̈, en Notas de literatura, «Zetein»,

……- De la obra al texto ̈ en Revue d’Esthetique No 3, 1971.

-Giordano, Alberto: Borges y la ética del lector inocente (Sobre los ̈Nueve ensayos dantescos ̈), disponible en http://www.borges.pitt.edu/bsol/documents/0403.pdf.

-Gómez-Martínez, José Luis: Teoría del ensayo, disponible en http://www.ensayistas.org/critica/ensayo/gomez/bibliografia.htm.

-Serafini, María Teresa: Cómo se escribe. Paidós, Barcelona, 1992.

Ensayos

-Barthes, Roland: El extranjero, novela solar en: Variaciones sobre la literatura. Paidós, 2003.

-Benjamin, Walter: El narrador. Traducción de Roberto Blatt. Editorial Taurus, Madrid 1991.

-Borges, Jorge Luis: “Magias parciales del Quijote”, en Otras inquisiciones (1937-1952), Buenos Aires, Sur, 1952. Disponible en http://www.laserpblanca.com/borges-magias-parciales-del-quijote

-Kohan, Martín: Lo que entiendo por Borges; Caso resuelto.

-Link, Daniel. Sobre ̈Crítica acéfala ̈ de Antelo, en Boletim de Pesquisa – NELIC V. 8, No 12 / 13,2008, pp. 219-229.

-Panesi, Jorge. ̈Walter Benjamin y la deconstrucción ̈ En Sobre Walter Benjamin. Vanguardias, historia, estética y literatura. Una visión latinoamericana. Edición a cargo de Gabriela Massuh y Silvia Fehrmann, Alianza Editorial / Goethe-Institut Buenos Aires, Buenos Aires, 1993. pp. 57-68.

-Piglia, Ricardo. Tesis sobre el cuento. Los dos hilos: Análisis de las dos historias.

4 comentarios

  1. Buenas tardes, les escribo para consultar el arancel porque no lo veo en el flyer, tampoco en la página. Desde ya estoy muy interesada y por suerte puedo los días que lo dan. Lo único a agregar es que tengo 6 meses y medio de embarazo y no sé cuánto dura el taller. Soy ex estudiante d eLetras y actualmente, estudiante de Artes en Puán pero por el tema anterior mencionado, estoy en receso. Sin embargo, cuesta solamente trabajar y no hacer nada más.

    Aguardo respuesta y muchas gracias!

    Mariela.

    • Hola Mariela, el taller no es arancelado. Lo organizamos como parte de nuestro programa de acompañamiento a estudiantes de la carrera, para cubrir un espacio de formación que el plan de estudios de letras no contempla.
      La duración aproximada será de 2 meses ya que son 4 encuentros cada quince dias.
      Te esperamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s