¿Quiénes somos?

Macedonio Fernández es un espacio que reúne a los estudiantes de Letras en el Frente Universitario Popular. Desde la minoría estudiantil en la Junta de Letras representamos al conjunto de los estudiantes de nuestra carrera. Estamos comprometidos con una Universidad pública, gratuita, popular, y a lo largo de cuatro años hemos trabajado con la convicción de que nuestra carrera no puede cerrarse sobre sí misma y aislarse de las profundas transformaciones que marcaron la última década a nivel nacional.

Nos mueve la voluntad de conseguir que la carrera ofrezca oportunidades de formación académica acordes con las necesidades y situaciones de todos y todas  los y las estudiantes y se comprometa, a su vez, a producir conocimientos y acciones para poder intervenir propositivamente en los debates intelectuales, sociales y culturales. El estudio, la investigación y la enseñanza de la literatura y de las ciencias del lenguaje deben constituir un instrumento para el desarrollo social. Requerimos una carrera que nos dé herramientas no sólo para ser docentes e investigadores, sino también críticos literarios y culturales, trabajadores comunitarios, editores, traductores, correctores, diseñadores de políticas públicas, peritos literarios, comunicadores, alfabetizadores, para poder insertarnos de una manera más amplia en nuestra sociedad.

Creemos que nuestra tarea es involucrarnos activamente, de manera constructiva,  en los espacios de representación para que los objetivos estudiantiles se plasmen en acciones institucionales concretas y con efectos perdurables. Otras fuerzas políticas faltan a la coherencia cuando se presentan a elecciones para ocupar lugares de representación desde los cuales se dedican mayormente a impugnar proyectos, en busca de titulares rimbombantes, sin dar un debate que fortalezca la vida institucional. Nosotros trabajamos y proponemos proyectos que mejoran nuestra calidad de cursada y buscan ampliar el acceso a la carrera, porque entendemos que es así cómo podemos incentivar las transformaciones efectivas para que la carrera y la facultad respondan a las necesidades reales del estudiantado y de la sociedad a la que pertenecemos.

A partir de la discusión madura con todos los claustros y del trabajo sostenido en la Junta Departamental hemos logrado crear un reglamento para los llamados a adscripciones, que jerarquiza la adscripción entendida como el primer paso en la carrera de investigador; planificar la oferta académica 2014-2015, de modo tal que incluya todas las materias del plan de estudios; encontrar las aulas para que haya seminarios en el turno noche; abrir una convocatoria a seminarios en áreas postergadas con renta para los docentes (que se dictarán el primer cuatrimestre de 2015), crear un reglamento para la selección de docentes interinos; que en el Departamento de Letras no haya trabajadores sin salario. Además presentamos el Programa de Acompañamiento Permanente al Estudiante de Letras (P.A.P.E. L.) que fue adoptado como política departamental. La encuesta sobre horarios de cursada, lanzada hace dos semanas por de Departamento de Letras, es una de las acciones promovidas por el Programa.

Con nuestro trabajo diario tratamos de acercar las palabras y las cosas, los dichos y los hechos.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s