Trabajo Realizado

2012-2014

Taller de redacción académica

Lanzado en 2012, el taller cuenta con un promedio de 100 inscriptos e inscriptas por cuatrimestre. El interés sostenido pone de manifiesto la necesidad de los y las estudiantes de contar con espacios para el desarrollo de competencias de escritura específicas. La escritura académica será una de las áreas incluidas en la oferta de seminarios del primer cuatrimestre del 2015.

Taller de Escritura Creativa: ensayos de crítica literaria

Este año organizamos un taller de escritura creativa, orientado a la producción de ensayos críticos, de la mano de la Prof. Alicia Montes. Las producciones surgidas del taller fueron debatidas en protocolos de lectura y luego volcadas en un Blog autogestionado por los y las participantes.

Reglamento de adscripciones

Para democratizar y potenciar nuestros espacios de formación, propusimos la creación de una Reglamentación interna complementaria del Departamento de Letras, que establece condiciones igualitarias de acceso a las adscripciones (mediante llamados periódicos y presentaciones abiertas), y mecanismos para jerarquizar la producción de los adscriptos y las adscriptas.

Revista Exlibris

En el marco del Reglamento de adscripciones, presentamos la propuesta (aprobada en la Junta departamental del 26/08/2013) de incluir en la revista del Departamento (Exlibris) una selección de los informes finales de adscripción del último año. Estos trabajos podrán leerse en el próximo número de la revista que saldrá en diciembre.

Dictado de todas las materias del Plan de Estudios

Teniendo en cuenta que varias materias del área de lingüística presentaban un dictado discontinuado, se realizaron reuniones de planificación con las cátedras del área. Finalmente, se alcanzaron acuerdos que permitieron garantizar el dictado de Morfología y Fonología, Sintaxis y Teoría Léxica, tanto para 2014 como para 2015.

Ampliación y mejora de la oferta de seminarios

Hemos escuchado el reclamo de los y las estudiantes y en un trabajo conjunto con las autoridades del departamento logramos el dictado de seminarios en el turno noche. Además, apoyamos el Proyecto de asignación de renta para garantizar el dictado de seminarios de grado por áreas de vacancia, cuyo  objetivo principal es jerarquizar y diversificar la oferta académica de grado. La primera convocatoria, contempla las siguientes áreas que se dictarán el próximo cuatrimestre: áreas de Escritura Académica, Literaturas de Asia y África, Enseñanza del español como lengua primera, segunda y extranjera, Metodología de la investigación en Lingüística y Literaturas Clásicas.

Programa de Acompañamiento Permanente al Estudiante de Letras (P.A.P.E.L.)

Impulsamos el programa P.A.P.E.L., que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones institucionales de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la carrera de Letras. El Proyecto contempla mecanismos de acompañamiento pedagógico para todos y todas los y las estudiantes, a lo largo de todas las instancias de la carrera, e instrumentos para mejorar las condiciones de cursada.

Centro Universitario Devoto

También en el marco del P.A.P.E.L., nos contactamos con las personas que cursan en el CUD (Centro Universitario Devoto) para conocer sus necesidades y poder generar junto a ellos talleres extracurriculares de metodología y técnicas de estudio, tutorías y grupos de estudio, con el objetivo de que tengan las mismas oportunidades que los que cursamos en Puan 480.

Encuesta sobre horarios de cursada

Dentro del marco del programa P.A.P.E.L., el Departamento de Letras está realizando una encuesta sobre los horarios de cursada para obtener información destinada a mejorar la planificación de la programación 2015.

Reglamento de selección de docentes interinos

Tal como propusimos en  la elección del 2012, era necesario un Reglamento de Selección de docentes interinos, que permitiera contrastar los antecedentes académicos para evitar las designaciones arbitrarias, y en el que los y las estudiantes tuviéramos voz y voto.

Rentas para todos los auxiliares ad honorem

Participamos en la planificación para la asignación de los recursos del programa PROHUM II del Ministerio de Educación de la Nación, a través del cual el Departamento de Letras ha logrado rentar a todos los auxiliares docentes. La consecuencia directa para los y las estudiantes de la aplicación de este programa es la convocatoria abierta a seminarios de grado.

Grupo de estudio Adán Buenosayres

Ante la necesidad de tener espacios de reflexión, discusión crítica y producción académica propios de los y las estudiantes, creamos este espacio que se propone como un lugar de encuentro para debatir acerca de una novela muchas veces relegada del canon.

Organización, participación y difusión de actividades académicas y culturales

  • Jornada sobre el Policial y la policía
  • Jornada “Pasar revista a las Letras”
  • I Encuentro Internacional de Literatura Fantástica
  • VI Congreso Internacional de Letras
  • Charla-debate “¿Qué se escribe hoy en Buenos Aires?”
  • Clase abierta de Ricardo Piglia: “¿Qué es y qué será la literatura?”
  • Borges por Piglia en la Biblioteca Nacional
  • Charla abierta “Literatura más allá de los márgenes”
  • Ciclo de Cine con las películas incluidas en el programa de Literatura Norteamericana (Capalbo)
  • Clase abierta de Didáctica Especial sobre Educación en contextos de encierro y Violencia Institucional.
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s