Elecciones 2014: Plan de trabajo 2015-2016

Plan de Estudios: menos declamación, más acciones concretas

 

  • Plan de Estudios I: creación de un proyecto de investigación sobre la Historia de la carrera y su Plan de Estudios, que permita abrir un debate amplio para su necesaria actualización.
  • Plan de Estudios II: discusión departamental para articular el trabajo entre las cátedras y equipos docentes de áreas y orientaciones: articulación de ejes temáticos, metodología de investigación, escritura académica.
  • Plan de Estudios III: generar espacios institucionales de investigación sobre áreas de vacancia, para dar continuidad al abordaje de estos temas en la carrera más allá de seminarios puntuales.
  • Plan de Estudios IV: discusiones abiertas sobre el perfil del egresado/a, y elaboración de trayectos profesionales y de especialización para el tramo final de la carrera.

 

Reglamento de juntas departamentales: más democracia

 

  • Reforma de los órganos de representación Departamental: igualdad de representación entre los claustros.
  • Presentación anticipada a fines de 2014 de candidatos a Director de carrera junto con programas de gestión (para el próximo período, hasta que se reforme el reglamento de juntas).

 

Atención a los problemas concretos de los estudiantes:  Implementación del Programa de Acompañamiento Permanente a los Estudiantes de Letras

     

  • Oferta horaria: desdoblamiento de teóricos, para que quienes tienen la necesidad puedan cursar las materias enteramente por la mañana.
  • Creación de una bolsa de trabajo desde el Departamento de Letras para los estudiantes de la carrera.
  • Articulación departamental del programa de tutorías: tutorías por área (con participación de docentes del Departamento) para preparar finales, para planificar trayectos de especialización.
  • Reconocimiento institucional para Grupos de estudios sobre áreas relegadas de la carrera para incentivar la producción de nuevos contenidos por parte de los y las estudiantes.
  • Evaluación estudiantil: generar una instancia de evaluación al término del cuatrimestre para que los y las estudiantes podamos evaluar la cursada, el desempeño y las intervenciones docentes y la articulación entre clases teóricas y prácticas. Buscamos así recabar información y proporcionar insumos para la actualización permanente, la mejora de los procesos de enseñanza y la eventual reforma del plan de estudio.

 

Compromiso de la carrera con las discusiones de políticas públicas

 

  • Implementación de una política institucional de publicación en formato digital con licencia libre: materiales de cátedra y otros materiales de estudio, producción de docentes e investigadores de la Facultad.
  • AIFoD: Participación de todas las áreas de la carrera y representación de los tres claustros en el Área Interdisciplinaria de Formación Docente. Al menos 2 representantes estudiantiles por departamento, para tener mayor representación en la discusión sobre nuestra formación como docentes (principal salida laboral de los estudiantes de Letras).
  • Intervención propositiva en debates y políticas públicas nacionales que atañen a las incumbencias de la carrera: políticas lingüísticas, alfabetización e inclusión educativa, educación intercultural, canon literario y cultura nacional, observatorio de medios de comunicación sobre temas sociales (discriminación, violencia institucional, violencia de género).

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s